¿Realmente llega el 100% de los donativos y cuotas?

SI. No nos cansamos de repetirlo. Hay algo que queremos que nos caracterice y es que no aceptamos que se destine ni un solo céntimo de los donativos que nos confían a gastos de cualquier tipo. La cantidad íntegra, el 100% se envía a Mozambique. Todos los gastos bancarios y administrativos o de gestión son sufragados por los Miembros Fundadores. Jamás por los Benefactores.

¿Puedo colaborar donando cosas materiales en vez de dinero?

No. El problema de las donaciones materiales es como transportarlas a Mozambique. Es inviable que las lleve el presidente en su equipaje cuando va. Y un envío por correo saldría muy caro. La única manera de transportar objetos, comida, ropa, libros... es haciendo un envío por contenedor en barco. Si en algún momento ABM asumiese un proyecto así lo haría saber inmediatemante a todos los Socios y Benefactores.

¿Qué se hace con el dinero de las cuotas y donativos?

El 100% de ese dinero se destina a los proyectos en Mozambique: becas de estudio u otras actividades que la Asociación desarrolle. Una vez que se recibe el dinero la Junta Directiva de ABM decide en que se invierte teniendo en cuenta las necesidades y urgencias que nos plantean los Miembros Colaboradores de Mozambique. Siempre se priorizarán todas las actividades y proyectos que tengan un mayor impacto social, y en el caso de las becas universitarias o profesionales todas aquellas que tengan un mayor contenido social. En caso de una emergencia o catástrofe humanitaria, como inundaciones o sequía..., también se daría prioridad a los afectados.

¿Puedo estar informado de lo que se hace con el dinero?

. De forma anual se presentará el estado general de cuentas de ABM

¿Puedo dar de baja mis cuotas?

Por supuesto. Simplemente hay que comunicarlo enviando un email o una carta a la sede de la Asociación. Pero sí que pedimos que si es posible se complete el curso escolar, para no tener que cortar la beca de nadie en medio del curso. En Mozambique el curso va de Enero a Diciembre, coincidiendo con el año natural.

¿Por qué son las cuotas de 10 €?

Para establecer la cantidad de la cuota hemos partido de lo que cuesta aproximandamente becar mensualmente a un alumno de escuela secundaria. La cantidades a pagar dependen del curso. En 8º, 9º y 10º es un poco más barato que en 11º y 12º. También puede variar de centro a centro. Pero hay otra variación a tener en cuenta, y es la del cambio de la moneda. La moneda de Mozambique, el metical, puede sufrir variaciones al alza o a la baja de una semana para otra. Eso implica que no podemos contar con un cambio fijo de manera permanente. P. ej. en junio de 2015 el cambio es más o menos 1 € = 42,8 meticales. En base a eso un alumno de 8º, 9º o 10º, tiene que pagar unos 9,60€ al mes. Y un alumno de 11º o 12º tiene que pagar unos 10,99€ al mes. Con la cuota de 10€ vemos que en el primer caso sobran unos meticales, y que faltan en el segundo caso. Con las cuotas de varios Benefactores compensamos unos costes con los otros, y se pagan además las matrículas de los alumnos. Si tras pagar toda la escolarización, es decir, matrícula y mensualidades, sobra algún dinero, éste se destina a necesidades de material de la escuela.

Lo que sí es claro es que absolutamente el 100% de la cuota se invierte en la beca, en este caso, o en el destino que se le haya fijado.

¿ABM es una asociación religiosa?

No. Â Beira de Moçambique es una asociación para la cooperación y el desarrollo económico y social. Así está inscrita en el Rexistro de Asociacións de la Xunta de Galicia. No es una asociación de carácter religioso. Pero si que colabora con instituciones misioneras de Mozambique. Nuestros proyectos pueden salir adelante gracias a la colaboración de misioneros y misioneras, Miembros Colaboradores de ABM, que son naturales de Mozambique, o que llevan muchos años residiendo allí. En esos proyectos se atiende a toda la población independientemente de su raza, religión o ideología política, como así consta en nuestros Estatutos.

¿Puedo apadrinar un niño con ABM?

ABM no se dedica al sistema conocido como apadrinamiento de niños. Aunque sí que tenemos la modalidad de Patrocinio Integral de Escolarización, y que consiste en que un Benefactor se ocupa de becar a un alumno durante todo el tiempo que dure su escolarización. En este caso el Benefactor sabe quien es el alumno que está patrocinando, aunque no hay contacto directo entre ambos.

¿Puedo ir como voluntario a Mozambique por medio de ABM?

Primero conviene aclarar que ABM no financia el viaje a Mozambique de nadie. El presidente, que va todos los años, se paga los gastos de su bolsillo.Si en algún momento hubiese alguien interesado en ir a colaborar a Mozambique por medio de ABM, en primer lugar tendría que ponerse en contacto con los responsables de la Asociación y ver que tipo de colaboración podría prestar. Si fuese oportuno ABM se pondría en contacto con nuestros colaboradores en Mozambique para informarles de la petición. Pero tiene que quedar bien claro que todos los gastos de visados, vacunas, desplazamientos.. corren a cargo del interesado. ABM jamás gastará ni un solo céntimo de los donativos en nada que no sean los proyectos.

¡¡IMPORTANTE!!

SE DESTINA A LOS PROYECTOS EL 100% DE LOS DONATIVOS DE LOS BENEFACTORES

Todos los gastos de gestión corren a cargo de los Miembros Fundadores, para posibilitar que, hasta el último céntimo de los donativos se invierta en los proyectos a los que está destinado.

Por tanto, no se usa absolutamente nada de los donativos para financiar ningún gasto.